jueves, abril 08, 2010

SOSTierra arte y naturaleza /10 / Museo Hudson







 Convocatoria 2010
 reserva ecológica Guillermo Hudson
http://proyectosostierra.blogspot.com/

El colectivo de arte SOS Tierra propone una dirección poética en torno a la naturaleza humana y el planeta tierra. Una investigación visual de los elementos en torno a la contaminación del agua, el aire, la tierra.
En ese espacio abierto, a partir de los elementos de la naturaleza y, los residuos abandonados en el espacio público, proponemos realizar: instalaciones, intervenciones y ambientaciones. Pensando la contaminación de nuestros ríos.  Nuestros territorios. El aire. La vida.
El abuso de la naturaleza, a escala planetaria, nos pone en la encrucijada de enfrentar los serios problemas que la contaminación derrama sobre las poblaciones.
Poner la cabeza debajo de la tierra, no es lo aconsejable, ya que no evita los desequilibrios tóxicos sobre los habitantes. En esta evolución y, cambio de las estéticas, que acompañan e intentan interpretar, críticamente, las conflictivas transformaciones de la civilización industrial, lo residual tiene una gran importancia para la propuesta que elaboramos. Transformar estos materiales de desechos en un objeto inspirador. Reciclar la basura, los residuos en una posibilidad distinta. Apreciable. Bella.
La realidad de la basura que genera el modelo de consumo actual, produce un  quiebre del medio ambiente y, la reducción de la calidad de vida de las grandes y pequeñas concentraciones urbanas, en su tejido cultural y social.
Proponer, desde el colectivo de arte, una mirada más amplia a partir de la riquísima experiencia que han dado los artistas en el último siglo en su compromiso con la vida y el cambio, es la idea.  Llamando a presentar sus instalaciones, intervenciones o ambientaciones, en los sitios a designar, en la reserva de Hudson.
A partir del sábado 24 y el domingo 25 de abril, SOS Tierra estará proponiendo conformar un parque escultórico en Hudson y, todos aquellos artistas que acompañen desde sus sitios liberados de basura.
Dándole a los elementos elegidos una nueva significación en medio de la naturaleza.  Un aliento fresco en su relación con los ciudadanos y las nuevas miradas y medios expresivos actuales.

Nuevas formas de ver y producir en la naturaleza y la sociedad, desde el arte

Abril, sábado 24. Primera jornada.  Encuentros: a partir de las 10 de la mañana.
Domingo 25. Segunda jornada. Cierre en la tosquera 16hs. Música.
Que cada artista, o grupo, (podrá presentar una producción colectiva) aporte sus ideas asumiendo el compromiso en la construcción de una poética descontaminante.
La zona será a partir de los bordes del rio Conchita.
No será imprescindible terminar los trabajos ese fin de semana. Cada participante fijara un tiempo razonable para su finalización.

Retomar la experiencia vital de unir arte y vida, construyendo hábitat, futuro, para la sociedad. En ese espacio de correspondencias; de ida y vuelta. Todavía falta que la tierra, y sus fuentes de vida sean preservadas para la vida.


Coordinación: Daniel Acosta / Arte acción en la tierra/10

Sofia Althabe. Hornero/10. Intervención. barro.













Elisabet De Luca / 09. Venecita. http://proyectosostierra.blogspot.com/

No hay comentarios.: