Prensa

No mas alla de la naturaleza/09

SOSTierra Arte acción /09

Convocatoria 

Más allá de la naturaleza…


Los vientos de cambio en la tierra se están produciendo de una forma previsible e inquietante. Y el planeta se está sobredimensionando conmovedoramente.


SoStierra - arte acción/09 presenta este año la propuesta a desarrollar durante la semana de la TIERRA, del 20 al 26 de abril /09.


El proyecto pretende darle un carácter más profundo y vivo a la convocatoria, desde buenos aires, nivel local a otro internacional. Conectando la creación artística contemporánea y naturaleza.


Teniendo en cuenta la complejidad de la crisis y sus problemas concretos, será prioritario apelar a la imaginación de sus protagonistas, para encontrar las nuevas necesidades formales para arribar a una mayor sensibilización poética de la sociedad, a través del arte, no más allá de la naturaleza.


Buscamos una mayor participación, COMPROMISO Y creatividad para lanzarnos al espacio público, dentro de un marco de cambio de una velocidad inédita y crítica; siendo tierra. Naturaleza.


Para ello, a partir de las interesantes experiencias anteriores tomadas en los diversos espacios transitados, será importante profundizar la metodología participativa y efímera propuesta por el proyecto SoStierra-arte acción.


Impulsando la red de sembradores que se ha ido conformando en los distintos barrios y sitios concretos, a partir de acciones simultaneas, nómades e itinerantes que se han lanzado en estos cinco años. Pensando en nuevos enfoques transdisciplinarios. En formas variables de acción y participación para dimensionar la deuda con la naturaleza, construyendo hábitat. Nuevos sueños.



Daniel Acosta/ coordinador Colectivo SOSTierra/enero/09
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´


sos tierra  Eco bicis

El colectivo de artistas realizará una bicicleteada ecológica para concientizar sobre la problemática medioambiental. Durante el recorrido plantarán árboles, repartirán folletos y harán intervenciones artísticas. 

Por:  Magela Demarco, De la Redacción de Clarín.comhttp://www.clarin.com/diario/2008/03/25/conexiones/t-01635515.htm
VILLA INFLAMABLE. Una de las intervenciones será frente a la usina eléctrica de Dock Sud, donde se encuentra el Polo Petroquímico más grande y más contaminante del país.
AnteriorSiguiente
1 de 2
Hay quienes creen que los problemas medioambientales no dependen de las acciones individuales, y que son los gobiernos, los países del primer mundo o las ONGs mundiales las que tienen que ocuparse del tema. Sin embargo, hay muchos otros –y son cada vez más– que están convencidos de que las pequeñas acciones de las personas sí tienen ingerencia y que los cambios profundos van de lo micro a lo macro. Es el caso de SOS Tierra , un colectivo de artistas que viene trabajando desde 1990. A través de la pintura, el dibujo, la escultura y la fotografía trabajan la problemática medioambiental. Y para el sábado 26 de abril organizaron unaecobicicleteada que comenzará a las 10 de la mañana en Boedo y San Juan y finalizará en la Reserva Ecológica Guillermo Hudson, en Florencio Varela.

La agrupación realizará varias "intervenciones" durante todo el recorrido. La primera será en La Boca, en el parque Casa Amarilla. Allí plantarán árboles nativos. "Ya tenemos los plantines que hicimos nosotros mismos. La idea es poder ver lo que significan estos pulmones de reconversión de carbonos y gases contaminantes y, a la vez, pensarnos como bosques humanos, formando parte de la naturaleza. Es falso pensar que somos algo superior, algo diferente. Todos somos parte de lo mismo, somos parte del planeta", comenta a Clarín.com Daniel Acosta, profesor de dibujo y pintura, miembro de SOS Tierra y coordinador del evento.

En la siguiente estación cruzarán el Riachuelo en bote. La intervención será frente a la usina eléctrica de Dock Sud, donde se encuentra el Polo Petroquímico más grande y más contaminante del país, el cual abarca 380 hectáreas y concentra cerca de 40 empresas, la mitad de las cuales son de alto riesgo. De ahí que el barrio que está a sus alrededores se llame Villa Inflamable, por la toxicidad que hay en la tierra y en el aire, y donde las diez mil personas que allí viven padecen problemas respiratorios, dérmicos y de contaminación en sangre.

Los demás puntos de reunión serán el lago La Saladita, de la Reserva Ecológica Provincial, el Arroyo Santo Domingo y acceso Sudeste, la plaza de Quilmas, el Cruce Varela, para terminar en la Reserva Ecológica Guillermo Hudson, en Florencio Varela. "La idea de hacer el recorrido en bicicleta tiene que ver con pensar en una forma de transporte distinta, no contaminante. Y es algo que se puede hacer. El problema del tránsito y la polución que producen los autos, es mundial", sostiene Acosta. Y agrega: "En la cultura norteamericana existe un mandato consumista de que hay que tener dos autos por familia. Y esto se potencia porque en una sociedad tan sedentaria como la yanqui, usan el auto hasta para ir a comprar cigarrillos a dos cuadras. Mientras que, en nuestro país, cada año se venden más autos".

Esta acción artística por la Tierra se va a llevar a cabo paralelamente en Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela y España, donde se harán acciones similares, aunque haciendo foco en sus problemáticas específicas. "Están todo invitados a participar y a pasar un fin de semana, diferente", concluye Acosta. 






Sociedad















CULTURA : MUESTRA: DANIEL ACOSTA 
memoria, vuelta esperanza 



DELANTALES. UN MENSAJE VITAL.
Anterior
1 de 1
Siguiente

http://i2.ytimg.com/vi/9vUWQuzKcXk/default.jpg

Silvana Avellaneda ESPECIAL PARA CLARIN 

A -p-a-r-e-c-i-d-o-s. Impactan de entrada las letras que se suman desde los pintorcitos que penden del gran árbol del patio del Centro Cultural "Caras y Caretas". Daniel Acosta es el autor de la intervenciónAparecidos, parte de una serie que es una marca de autor: la búsqueda de la memoria, que ahora se convierte en "un mensaje vital, ya no desde la desesperanza de las pérdidas sino como parte de un árbol, como fuerza", dice el artista.

Luego emerge Deriva, la segunda puesta de Acosta que esta vez representa una Argentina de plateado furioso, un pan, una imagen y la nada. "Es una Argentina de metal, exprimida pero donde hay una polisemia de abordajes para hablar de esa especie de todoterreno que somos para superar las crisis".

Una brisa mece los pintorcitos en las ramas. El pan sigue inamovible en el corazón de la Argentina. Acosta sufrió la última dictadura (estuvo cinco años detenidos cuando era estudiante de Bellas Artes) y con estas instalaciones muestra un nuevo enfoque "que no está centrado en el Tanatos, como pudo suceder en anteriores obras mías. Apuesto a lo vital, a lo esperanzador". La muestra se pueden visitar de martes a sábados desde las 15, en Venezuela 370.